Esc. Sec. Tec. Nº 29 Miguel Ángel Buonarroti
Alumna: Maria Dolores Tapia Solis
Taller: Informática III
Maestro: Martín Francisco Martínez Torres
Tema: Técnicas básicas para el mejoramiento y el control de la calidad.
Índice
Portada. . . . . . . . . . . . . . . . ..1
Índice. . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
Introducción. . . . . . . . . . . . . .3
Alumna: Maria Dolores Tapia Solis
Taller: Informática III
Maestro: Martín Francisco Martínez Torres
Tema: Técnicas básicas para el mejoramiento y el control de la calidad.
Índice
Portada. . . . . . . . . . . . . . . . ..1
Índice. . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
Introducción. . . . . . . . . . . . . .3
Diagrama de Pareto. . . . . . . 4
Histograma. . . . . . . . . . . . . . 5
Diagrama de causa y efecto ( diagrama de pescado). . . . . .6
Diagrama de flujo. . . . . . . . ...8
Hojas de verificación. . . . . . . 10
Introducción
Acontinuación se presentara esta presentación en la cual se verán las definiciones de diagrama de pareto, diagrama de flujo, hoja de verificación entre más.
Diagrama de Pareto
El diagrama de pareto
Histograma. . . . . . . . . . . . . . 5
Diagrama de causa y efecto ( diagrama de pescado). . . . . .6
Diagrama de flujo. . . . . . . . ...8
Hojas de verificación. . . . . . . 10
Introducción
Acontinuación se presentara esta presentación en la cual se verán las definiciones de diagrama de pareto, diagrama de flujo, hoja de verificación entre más.
Diagrama de Pareto
El diagrama de pareto
consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.El nombre de Pareto fue dado por Dr.joseph juran en honor del economista italiano Wilfredo pareto.realizo un estudio descubrió que e 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia, también descubrió la evidencia para la regla de “80-20” el 80% de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes.
histograma
Es una representación grafica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Diagrama de causa y efecto
El diagrama de causa y efecto también es conocida como espina de pescado o diagrama de ishikawa. Es muy ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas. Este fue construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramanienta fue aplicada en el año de 1953 en Japón por el profesor KAORU ISHIKAWA.
¿Para que se usa el diagrama de ishikawa?
Para visualizar, en equipo las causas de un problema.
Ampliar la visión de las posibles causas de un problema,enriquesiendo su análisis y la identificación de soluciones.
Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
Modificar procedimientos, métodos, costumbres, con soluciones muy sencillas y baratas.
Educa sobre la comprensión de un problema.
histograma
Es una representación grafica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Diagrama de causa y efecto
El diagrama de causa y efecto también es conocida como espina de pescado o diagrama de ishikawa. Es muy ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas. Este fue construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramanienta fue aplicada en el año de 1953 en Japón por el profesor KAORU ISHIKAWA.
¿Para que se usa el diagrama de ishikawa?
Para visualizar, en equipo las causas de un problema.
Ampliar la visión de las posibles causas de un problema,enriquesiendo su análisis y la identificación de soluciones.
Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
Modificar procedimientos, métodos, costumbres, con soluciones muy sencillas y baratas.
Educa sobre la comprensión de un problema.
Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.
Muestra el nivel de conocimientos.
Prevé los problemas y ayuda a controlarlos.
Diagrama de flujo
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva (es una escuela de psicología que se encarga de los estudios de los procesos mentales). Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
Tipos de diagramas de flujo:
Existen 4 tipos de diagrama de flujo las cual son:
Formato vertical: en la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo.
Formato horizontal: en la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
Formato panorámico: el proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas.
Formato arquitectónico:describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo.
Hoja de verificación
Una hoja de (también llamada de control) es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica es recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.
Ventajas de hoja de verificación
Es un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
Muestra el nivel de conocimientos.
Prevé los problemas y ayuda a controlarlos.
Diagrama de flujo
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva (es una escuela de psicología que se encarga de los estudios de los procesos mentales). Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
Tipos de diagramas de flujo:
Existen 4 tipos de diagrama de flujo las cual son:
Formato vertical: en la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo.
Formato horizontal: en la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
Formato panorámico: el proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas.
Formato arquitectónico:describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo.
Hoja de verificación
Una hoja de (también llamada de control) es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica es recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.
Ventajas de hoja de verificación
Es un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
Las hojas de verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos.
utilidades
En la mejora de la calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.
También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control.
Conclusión
Aquí termina esta presentación ¿Serás capaz de poder hacer esto que se presento en esta presentación?
utilidades
En la mejora de la calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.
También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control.
Conclusión
Aquí termina esta presentación ¿Serás capaz de poder hacer esto que se presento en esta presentación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario